Es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo entre la fuente, el emisor y/o el medio, , llamado así por el austríaco Christian Andreas Doppler.
Christian Andreas Doppler.
(Salzburgo, 29 de noviembre de 1803 – Venecia, 17 de marzo de 1853) fue un matemático y físico austríaco.
Principalmente conocido por su hipótesis sobre la variación aparente de la frecuencia de una onda percibida por un observador en movimiento relativo frente al emisor. A este efecto se le conoce como efecto Doppler.
Christian Doppler nació en el seno de una familia austriaca de albañiles establecidos en Salzburgo desde 1674. El próspero negocio familiar permitió construir una elegante casa en la Hannibal Platz [actualmente Makart Platz] en Salzburgo que se conserva en la actualidad y en la que nació Christian Doppler, el cual, debido a problemas de salud, no pudo seguir la tradición familiar.
Christian Doppler estudió física y matemáticas en Viena y Salzburgo. En 1841 comenzó a impartir clases de estas materias en la Universidad de Praga. Un año más tarde, a la edad de 39 años, publicó su trabajo más conocido en el que hipotetizaba sobre el efecto Doppler. Durante sus años como profesor en Praga publicó más de 50 artículos en áreas de matemáticas, física y astronomía. Durante este tiempo no tuvo gran éxito como profesor o como matemático con la notable excepción de la admiración hacia sus ideas profesada por el eminente matemático Bernard Bolzano.
Su carrera como investigador en Praga fue interrumpida por la revolución de marzo de 1848 y Doppler tuvo que dejar la ciudad trasladándose a Viena. En 1850 fue nombrado director del Instituto de Física Experimental de la Universidad de Vienapero su siempre frágil salud comenzó a deteriorarse. Poco después, a la edad de 49 años, falleció de una enfermedad pulmonar mientras intentaba recuperarse en la ciudad de Venecia.
ECUACION
La frecuencia que percibirá el observador se
puede hallar de la siguiente relación:
Donde :
Fº=Ff v +-vº/v +- vf
fo = frecuencia del observador
ff = frecuencia de la fuente
v = velocidad del sonido
vf = velocidad de la fuente
Las velocidades vo y vf son positivas si hay
acercamiento y son negativas si se alejan.
EJEMPLO:
Imagina un insecto que agita las patas mientras flota en medio de un charco tranquilo. Supón que el insecto no avanza, sino que sólo remueve el agua en una posición fija. Las crestas de las ondas que el insecto produce son círculos concéntricos porque la rapidez de las ondas es igual en todas direcciones. Si el insecto sube y baja en el agua con una frecuencia constante, la distancia entre dos crestas sucesivas (la longitud de onda) es la misma para todas las ondas.
Supón ahora que el insecto se desplaza en el agua con una rapidez menor que la rapidez de la onda.
El insecto persigue en efecto una parte de las crestas que produce. El patrón ondulatorio se deforma y deja de ser concéntrico. El centro de la cresta exterior se formó cuando el insecto estaba en el centro de ese círculo. El centro de la cresta inmediata posterior se formó cuando el insecto estaba en el centro de ese círculo, y así sucesivamente. Los centros de las crestas circulares se desplazan en la misma dirección que el insecto.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDsTWE1nWCu6RBtX6KTelO8VnKz8shHSgXJ8yn7VPtKKF_DyzbfTo0HI9DCA57_tn4TshH0faUd9z6Wk5JjAHqEEGd3r4eoBEEqnHsiZcqyySx2Q4xu75F_jQUReL9AHf3_nc27jZ3Rx7s/s200/1.gif)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhP_kAH7YKJI1WTaaY9r0Hs2bvOBvx9Hr7BTUMEg9G3-d07dSWSER5YVpDsi54ZxjKZOohxLSNT6ZNEfqoUM1VggcKsTym4N_KGlZX9pC0JjFc4jgk2fJgxnJLUfrplPE9io3qE9q37WUpi/s200/2.gif)